Tipos de prótesis dentales dentales ¿Cual elegir?

Las prótesis dentales son aquellas que sustituyen los dientes naturales perdidos en la boca, cumpliendo las necesidades funcionales y estéticas del paciente.

Cuando un paciente acude a una clínica dental para reponer uno o varios dientes perdidos es importante que se le expliquen todas las opciones que existen, exponiendo los pros y contras de cada tipo de prótesis y una vez comprendido todo, elegir el tipo de tratamiento que se va a realizar. No todas las prótesis están indicadas para poder rehabilitar todos los casos y es obligación del odontólogo el explicar las limitaciones de cada caso y guiar al paciente hacia la opción que más le convenga, teniendo en cuenta la situación médica y odontológica de base del paciente, sus expectativas en cuanto función y estética y las posibilidades económicas del mismo.

Las principal función de las prótesis dentales es devolver la funcionalidad y la estética de su boca para poder sonreír con naturalidad y comer sin ningún problema. Su minuciosa elaboración, gracias al trabajo en común de un odontólogo especialista cualificado junto con un buen laboratorio de prótesis les aporta una función adecuada y una estética similar a los dientes naturales.

protesis dental reus

Tipos de Prótesis dentales:

– Prótesis Removibles. Este tipo de prótesis dental permite al paciente quitar y poner la prótesis él mismo en cualquier momento. En función de la cantidad de dientes que tenemos que reponer podemos hablar de Prótesis Parciales o Prótesis Completas.

En fución del material de que estén elaboradas pueden ser Metálicas, normalmente para hacer tratamientos de desdentados parciales o Acrílicas, se utilizan en aquellos casos en los que la mayoría de dientes están ausentes y los que quedan tienen mal pronóstico. Existen nuevos materiales que buscan mayor comodidad para realizar este tipo de prótesis, tales como el flexite que es mas flexible que las clásicas prótesis de acrílico.

En función de la manera de sujetarse en la boca las prótesis removibles pueden ser: mucosoportadas, las conocidas prótesis completas, estabilizadas en boca gracias al apoyo de la prótesis en el hueso y la mucosa de la boca. Gracias al efecto de succión de estas prótesis pueden ser muy estables y permitir al paciente tener una buena calidad de vida.

Cuando la principal sujeción de la prótesis proviene de los dientes remanentes hablamos de prótesis dentosoportadas.

Las prótesis removibles son una opción asequible económicamente, que no requieren de cirugía para poder realizarlas y que si se realizan de forma adecuada pueden aumentar la calidad de vida del paciente. No obstante debemos ser conscientes de la limitación de las mismas en cuanto a función, no dejan de ser prótesis removibles y en cuanto a estética.

– Prótesis fijas sobre dientes. Son aquellas completamente dentosoportadas, es decir, que toman apoyo únicamente en los dientes. Para su elaboración, es necesario tallar los dientes que van a servir como soporte, sobre los que se cementa la prótesis dental. Es una opción que requiere tener una serie de dientes remanentes que tengan la suficiente estabilidad y que dispuestos de tal manera que permita realizar el tratamiento con éxito. Pueden llegar a ser altamente estéticas gracias a los nuevos materiales que están apareciendo, tales como el zirconio, la alúmina, o el disilicato de litio. Son prótesis que no requieren de cirugía para realizarlas y que proporcionan mejor funcionalidad y estética. El contrapunto es que hay que tallar los dientes sanos, para poder realizarlas, con el riesgo que esto supone para las mismas.

Prótesis sobre implantes. Con la aparición de los implantes dentales el diseño clásico de las prótesis dentales, tanto fijas como removibles, cambió completamente. Los implantes dentales han supuesto una revolución en este sentido. El tratamiento con implantes dentales persigue una mayor estabilidad en el caso de las prótesis removibles y evitar dañar dientes sanos para reponer dientes perdidos en el caso de las prótesis fijas. Son protesis que requieren de una cirugía previa y que persiguen un mejor tratamiento en cuanto a función y estética que los anteriores. No obstante no en todos los casos esta indicada la realización de un tratamiento de implantes para reponer uno o varios dientes, o toda la boca. Pero este tema lo trataremos en otro artículo.

Por último comentar que toda prótesis dental requiere de una serie de cuidados específicos tanto en casa por parte del paciente como mediante revisiones periódicas por parte del profesional para conseguir un buen resultado a medio y largo plazo.

Guardar

Guardar

Guardar