¿Que son las prótesis dentales sobre implantes?

Las prótesis dentales sobre implantes dentales constituyen la forma mas innovadora cómoda y estética de reponer los dientes perdidos o aquellos dientes que por su estado no se pueden reparar. Para la confección de este tipo de prótesis dentales sobre implantes es necesaria la previa instalación de unos implantes dentales que nos van a servir de base para fijar nuestras prótesis en boca.

En definitiva se trata de la razón por la cual existen los implantes dentales y por lo que han constituido una revolución en la odontología moderna ya que sin la existencia de buenas prótesis dentales sobre implantes a nadie le interesarían estos tornillos que ponemos en los maxilares.

prótesis dentales sobre implantes

Según los dientes que tengamos que reemplazar podemos hablar de:

-PROTESIS UNITARIA:

Son aquellos casos en los que solo es necesario reponer un diente. Una buena prótesis unitaria comienza con un estudio previo del caso, teniendo en cuenta la posición final que queremos dar a nuestra prótesis o diente definitivo. A partir de ahí valoramos la disponibilidad de hueso así como de encía y planificamos el caso determinando si es necesaria la realización de injertos de hueso y/o encia para la colocación optima del implante y su posterior restauración.

Otro punto a tener en cuenta es el tipo de prótesis provisional que va a llevar el paciente. En muchos casos la prótesis provisional fija inmediata es la que mas nos ayuda a conseguir los resultados deseados.  Además de ser mucho mas confortable para el paciente. En otros casos cuando se pone en riesgo la supervivencia del implante preferimos realizar otro tipo de prótesis provisional que no perjudique el resultado final del tratamiento.

Recupera tu sonrisa y calidad de vida sustituyendo tus dientes perdidos por implantes dentales de máxima calidad aqui

-PROTESIS PARCIAL IMPLANTOSOPORTADA:

Consiste en rehabilitar una zona donde falten 2 o mas dientes mediante la instalación de implantes dentales. La gran ventaja de este tratamiento con respecto a la protesis fija convencional o puentes sobre dientes, es que no hay que tocar ningún diente sano para reponer otro que hemos perdido. El numero de implantes y la localización de los mismos vendrá determinado tras el estudio realizado por un especialista debidamente cualificado.

-REHABILITACIÓN COMPLETA IMPLANTOSOPORTADA O IMPLANTORETENIDA:

Cuando restauramos todos los dientes de una arcada. Clínicamente se nos pueden dar varias situaciones y en función de cada una esta indicado un tratamiento u otro:

1- Puede ser que solo haga falta la reposición de dientes en la boca. Ya que el resto de tejidos, hueso maxilar y encía se conserven bien, y los espacios a rehabilitar lo permitan. En este caso estaría indicado realizar una protesis fija de PORCELANA o de METAL- PORCELANA.  Sobre implantes, para poder realizarla es necesario instalar entre 6-8 implantes.

2- Cuando además de los dientes también se ven afectadas otras estructuras, como el hueso o la encía, pero queremos rehabilitar al paciente de forma fija la indicación sería una PROTESIS HÍBRIDA. Es necesario instalar entre 4-6 implantes para este tipo de tratamiento.

3- Cuando hay una pérdida de estructuras global, o en pacientes más mayores la mejor solución suele ser la PROTESIS IMPLANTORRETENIDA, o SOBREDENTADURA. Es una protesis completa que queda fija en boca mediante unos anclajes de precisión y permiten removerla para higienizarla. De esta manera podemos devolver el volumen perdido al labio.  Y en general reconstruir todas las estructuras perdidas mediante este tipo de prótesis.

Recupera tu sonrisa y calidad de vida sustituyendo tus dientes perdidos por implantes dentales de máxima calidad aqui

A su vez, la prótesis sobre implantes puede ser:

  • Atornillada, con la ventaja de que podemos desmontar los dientes cuando queramos.
  • Cementada, es una prótesis dental fija y no existe la facilidad anterior. Y en caso de tener que desmontar la prótesis, la situación es más complicada. Como ventaja cabe destacar su mayor estética frente a las anteriores.

La colocación de las prótesis dentales sobre implantes por lo general requiere de un tiempo de osteointegración.  Ya que es necesario que primero fijen los implantes en el hueso.  Y a continuación se coloca la prótesis dental sobre ellos.

Sin embargo, hay casos en los que el paciente necesita de disponer de la prótesis dental en el mismo día. Para ello existe una modalidad de prótesis dentales denominadas cómo prótesis de carga inmediata. Es necesario una buena estabilidad primaria de los implantes. Una buena densidad ósea, conocimientos avanzados de prótesis sobre implantes, y la confección de una segunda prótesis definitiva al cabo de unos meses, cuando los tejidos se han adaptado a los implantes.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar